SAHTI
Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática
El Comité Organizador del VII Simposio Argentino de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI) tiene el agrado de invitarlas/os a la presentación de trabajos académicos y colaboraciones en el marco de las 54 JAIIO que organiza SADIO desde el 4 al 7 de agosto de 2025 en el Edificio Cero+infinito de la FCEN-UBA, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
El Simposio de Historia, Tecnologías e Informática (SAHTI) es un espacio de encuentro, debate interdisciplinario y comunicación pública acerca de los estudios socio-históricos sobre las tecnologías y la informática en la Argentina y la región dentro de las JAIIO – SADIO, uno de los eventos más importantes y antiguos de la Informática en el país y América Latina. Los trabajos presentados en las ediciones pasadas pueden consultarse en el sitio de https://revistas.unlp.edu.ar/JAIIO Asimismo, en las 53 JAIIO del 2024 el SAHTI coordinó esfuerzos con el VIII Simposio de Historia de la Informática en América Latina y Caribe (SHIALC), que contó con una nutrida participación de especialistas de toda la región. En pos de consolidar uno de los aspectos de gran interés inaugurado en esta edición es que sostenemos y fortalecemos el relevamiento de los relatos y testimonios del desarrollo de la informática, incluyendo diversos procesos: públicos, privados, productivos, científicos, políticos, entre otros, a través de los aportes de participantes de estas historias y con los que se busca conformar un archivo histórico-testimonial del campo, que hemos denominado Panel de Memoria(s) RAM.
En este marco, se esperan diferentes tipos de colaboraciones en dos formatos: artículos completos (full paper) y artículos cortos (short paper). En los ejes sugeridos, que no son excluyentes de otras temáticas o diálogos posibles dentro del campo, se esperan investigaciones socio-históricas, análisis de casos y estudios desde diversas claves de abordaje teórico y metodológico: artefactual, social, cultural, socio-técnica, política, educativa, epistemológica, etc. Asimismo una temática en crecimiento, que fuera inicialmente inaugurada en la edición del SAHTI-SHIALC del año 2020, es el bloque de Museos, Archivos y Bibliotecas de la Informática y la Comunicación, denominado Taller de tecnologías, historias e informática (TaHTI), que, a través de invitados especiales y comunicaciones orales, funciona a modo de dispositivo de aprendizajes y difusión pública de la enorme producción de materiales, saberes y experiencias en torno a la arqueología computacional, la puesta en valor de archivos artefactuales, audiovisuales y documentales, como la realización de instalaciones históricas museográficas sobre la informática y otras expresiones, que esperamos continuar consolidando en esta edición.
Por lo tanto, invitamos a investigadores, docentes, profesionales y expertos que deseen compartir la producción de conocimientos en el campo de los estudios históricos, sociales y culturales sobre las tecnologías digitales y la informática. Entre otros aspectos, nos interesa compartir resultados de investigaciones y estudios sobre iniciativas público-privadas, análisis de políticas públicas, estudios de casos institucionales y biográficos. Del mismo modo, invitamos a protagonistas del campo a brindar sus testimonios en el Panel de Memoria(s) RAM para la consolidación de los estudios socio-históricos.
- Temas de Interés
A continuación, se detallan los ejes del evento sin que éstos, en modo alguno, representen una lista exhaustiva o excluyente para las contribuciones: - Historia(s) de la(s) Informática(s): se esperan testimonios y relatos sobre las experiencias de los protagonistas en los diversos ámbitos de la informática: entre otros, los saberes científico-académicos de las disciplinas que la constituyen: desarrollos tecnológicos, pugnas políticas (públicas y privadas), espacios de formación docente y de investigación, historias de vida, recorridos biográficos colectivos (científicos, académicos, profesionales) en el país y el exterior, mujeres de la informática nacional, maestros y discípulos, asociaciones y redes nacionales e internacionales.
- Historias institucionales de las tecnologías e informáticas: en este eje se promueven los trabajos que analizan las trayectorias y tramas/dinámicas institucionales, sus líneas de investigación y el desarrollo de los espacios científicos, tecnológicos y/o académicos de la informática en la Argentina. Entre otros temas: los inicios de la informática en Argentina y América Latina; sus vínculos con las matemáticas, la electrónica digital y los primeros pasos de la computación. La integración de la computación en las academias, el Estado y los sectores productivos. El surgimiento y desarrollo de las redes y de Internet. Los cambios en las carreras de técnicos, graduados y post-graduados de la informática en la Argentina. La participación de instituciones argentinas y latinoamericanas en el desarrollo de Internet y áreas como inteligencia artificial y robótica.
- Historias de los actores sociales y las políticas públicas de la informática: en este eje se propone profundizar acerca de la articulación entre políticas públicas, tecnologías digitales e informática en Argentina y la región: los debates (políticos, científicos, tecnológicos, etc.), los actores (estados, universidades, empresas, corporaciones, etc.) y los procesos (históricos, culturales, políticos, etc.). Entre otras temáticas: las políticas públicas de desarrollo de la informática en la región; la informática en instituciones públicas y en empresas públicas y privadas; las dinámicas regionales de colaboración y cooperación; las posiciones de las agencias internacionales de financiamiento y desarrollo de conocimientos; las políticas nacionales de informática; la informática, la computación y las telecomunicaciones; las discusiones sobre las “industrias nacionales” de la informática/computación. Asimismo se esperan trabajos que versen sobre personalidades del desarrollo de las tecnologías y la informática: tanto de abordajes biográficos como de grupos de investigación como el PLACTED (pensamiento latinoamericano sobre ciencia, tecnología y desarrollo).
- Debates metodológicos acerca de las fuentes y los archivos de la informática: en este eje (en ciernes) se promueve el envío de trabajos que indaguen en los enfoques teórico-metodológicos del campo (y sus fuentes) y en las coordenadas para la conformación de un campo de saberes. Se valoran los trabajos que evidencian tanto las especificidades como la diversidad de las fuentes históricas utilizadas o con gran potencialidad de uso en el campo. Los relatos de los protagonistas del desarrollo de la informática en la Argentina y la región, su relevamiento y resguardo. La construcción, preservación y disponibilización del patrimonio constituido por los artefactos (“fuentes artefactuales”), los documentos de prensa (boletines, comunicación institucional), los registros fílmicos y gráficos, los documentos públicos y privados, los fondos archivísticos de la informática, las fuentes orales, etc.
Chairs del SAHTI
Karina Bianculli (CEHIs-CIC-FH-INHUS-UNMdP)
Bruno Massare (UNSAM-IESCT-UNQ)
Nicolás Wolovick (FaMAF-UNC)
Comité Académico del Programa
Márcia Regina Barros da Silva (Universidade de São Paulo, São Paulo)
Raúl Carnota (Grupo de Historia -Depto. Cs. de la Computación. FCEN – UBA)
Hernán Comastri (IHAYA, UBA-CONICET)
Ezequiel Chesini (FaMAF-UNC)
Henrique Luiz Cukierman (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Ivan da Costa Marques (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Manuel Dávila Sguerra (Ingenieros sin fronteras del Parque Científico de Innovación Social de Uniminuto, Red de Decanos y directores de Ingeniería de sistemas de Colombia – REDIS)
Gustavo Del Dago (Fundación Sadosky)
Lucas de Almeida Pereira (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo)
Ana Lucia Faria da Costa Rodrigues (Universidade Federal do Rio de Janeiro)
Adriana Feld (CONICET-Univ. Maimónides)
Ana Grondona (CONICET/UBA-IIGG/CCC)
Pablo Jacovkis (UNTREF-UBA)
Bruno Massare (Agencia TSS-UNSAM /IESCT-UNQ)
José Marcilese (Departamento de Humanidades – UNS – CONICET)
Fabian Prieto Ñañez (Virginia Tech – Departamento de Ciencia, Tecnología y Sociedad)
Ricardo Rodríguez (FCEN-UBA)
Alberto Jorge Silva de Lima (Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca; Universidade Federal do Rio de Janeiro).
Osiris Sofia (Museo de Informática UNPA-UARG)
Ricardo Taborda (FCEFyN-UNC)
María Urquhart (Universidad de la República)
Marcelo Vianna (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul/Universidade do Vale do Rio dos Sinos)
Ariel Vercelli (INHUS, CONICET-UNMdP)
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